viernes, 10 de junio de 2011

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR:
·         Reconoce los principios de la numeración egipcia y chino-japonesa y compara con la numeración decimal.
·         Interpreta y utiliza la información contenida en la escritura decimal.
·         Establece nuevas relaciones entre los números naturales a partir de la noción de divisor.
·         Resuelve Problemas que implica multiplicar fracciones y decimales por números naturales.
Utiliza los resultados memorizados y el cálculo mental para la resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·        Participación individual y en equipo.
·        Habilidad, actitud, trabajo en equipo y  colaborativo.
·        Habilidades para el manejo de actividades interactivas
Uso y publicaciones en Blog.

NOTA:
3 de las 6 clase se  llevarán a cabo en el Aula de Tecnología (actividades que requieren Internet para la realización de las actividades y las publicaciones en el Blog).

Resolver problemas que impliquen la búsqueda de divisores de un número.

La noción de divisor permite establecer nuevas relaciones entre los números naturales. Dado un número, se pueden determinar todos aquellos números que lo dividen exactamente, es decir, aquellos con los que, al dividirlo, se obtiene residuo nulo (cero). Por ejemplo, una artesana quiere hacer collares iguales con las 24 cuentas que tiene y no quiere que le sobre ninguna cuenta. ¿Cuántos collares puede hacer y cuántas cuentas llevarían cada collar? Las respuestas posibles son: 1 collar de 24 cuentas, 2 collares de 12, 3 de 8, 4 de 6, 6 de 4, 8 de 3, 12 de 2 y 24 de 1. Se dice que 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24 son divisores del número 24.
Estos problemas pueden resolverse probando con números cuyo producto sea el número dado o que al dividirlos se obtenga residuo nulo. Se organizarán discusiones en la clase a fin de que estos ensayos se realicen de forma sistemática, con el fin de asegurar la exhaustividad de los divisores encontrados y publicar un ensayo breve en el Blog sobre su experiencia.

En parejas y en equipos lean y realicen las actividades de su libro de texto de la página 125 a 127.

Ingresa a la direccion que se te proporciona y realiza las actividades tutoradas.
Tablas de Multiplicar (actividad tutorada)

TAREA: Realiza los comentarios del nivel de logro obtenido en cada una de las acividades propuestas, te sugerimos no realizar ninguna operación ni utilizar calculadora.

. Resolver problemas que involucren al valor posicional en la notación decimal.

Para avanzar en la comprensión de los números decimales se plantean ejercicios que requieran la interpretación y utilización de la información contenida en la escritura decimal. Por ejemplo:
1. Escribir en la calculadora el número 1.25 y, sin borrarlo, realizar una operación para que en la pantalla se muestre un 1 en lugar del 2.
2. Usar la calculadora para proponer cuentas cuyo resultado sea 0.1, 0.01, etcétera.
3. Completar para llegar a un número dado, por ejemplo:
3.47 + ___= 3.50 ; 7.02 –___ = 7; 5.87 + ___= 5.97
4. Escribir el número formado por 15 décimos, 12 centésimos y 17 milésimos.

En parejas y en equipo lean y realicen las activideas de su libro de texto de la página 122 a la 124.

Ingresa a la direccion que se te propone y realiza las actividades que sugiere el interactivo
Números Decimales (interactivo de enciclomedia)

TAREA: Publica los comentarios de las acividades realizadas y de los aprendizajes obtenidos durante tu investigacion.

. Investigar sobre las reglas de funcionamiento de sistemas de numeración antiguos no posicionales, como el egipcio o chino-japonés.

Se analizarán las características de los sistemas de numeración: número de símbolos necesarios para escribir todos los números, descomposiciones aritméticas, existencia o no del cero; también se verán algunos criterios de comparación y se compararán con las del sistema decimal.

En parejas y en equipo lean y realicen las actividades de su libro de texto de las páginas 117 a la 121.

Observen los videos explicativos de las direcciones que se les presentan.

Video explicativo de la numeración egipcia (principio aditivo)
Video explicativo de la numeración chino-japonés (principio multiplicativo)

Tarea: Publicar en el Blog un breve ensayo de estos dos sistemas de numeración y las diferencias con nuestro sistema de numeración decimal.